lunes, 18 de noviembre de 2013

Russian Security and Paramilitary Forces since 1991


Puede que la temática moderna del libro pueda sorprender a algunos por lo moderno del tema.

Aquí vemos la cantidad de agencias armadas y de seguridad con múltiples nombres (MVD, FSB,...) que salpican el estado soviético. Y  veces con competencias solapadas entre ellas(el narcotráfico lo combatían hasta cuatro agencias simultaneamente). En un estado con 20 millones de funcionarios en una población de 140 millones, parece natural que haya tal porción de ellos armados.

Aquí se habla de, secuestro de la escuela de Beslan (o al menos se da una versión de los hechos que enfatiza más el caos que no el cliché sobre la despreocupación rusa por los daños colaterales) y del teatro Dubrovka.  Y hay historias buenas, como la del cuerpo de recaudadores de impuestos que se acabó cobrando sobornos para no obstaculizar a las empresas que chantajeaba con sus investigaciones. Las multiples unidades antiterroristas (Alfa, Vympel,...) aparecen en narración y en unas buenas láminas. A las patrullas cosacas las trata muy por encima pero no deja de sorprender que los rusos mantengan semejante anacronismo.

Y Chechenia... La parte de las disputas entre los Khadirovtsy y los hermanos Yamadayev y su grupo "Vostok" hacen que el Caucaso parezca Sicilia. Y la anécdota del batallón del MVD (grupo de élite OMON) que emboscó "por error" a otra unidad amiga también tiene tela.

Lo leía y recordaba mi adolescencia, devorando suplementos de juegos de rol como Cyberpunk o Shadowrun y jugando partidas con misiones muy militares (incluyendo robos a lo "Violentos de Kelly").  Y a los aficionados a wargames modernos les dará ideas para unos escenarios y fuerzas alternativas a las típicas unidades occidentales (Marines, SEALs...).

PD: Recomendar el gran blog Rusadas , donde colabora mi tovarich @deividnagan, con un video muy acorde con este post.


No hay comentarios: