domingo, 24 de marzo de 2013

"Days of Infamy" de Harry Turtledove



Tras haber recibido inmerecida candela desde Histocast por un audio que no pude colgar por problemas técnicos, me desquitaré dejando la reseña por escrito.

"Days of Infamy" es una saga escrita por el rey americano de las ucronias: Harry Turtledove. Servidor se leyó su saga "Victoria Confederada", al menos hasta llegar a los años treinta. Y cuando pude descargarme este libro, decidí echarle un vistazo.

En esta saga de libros, la visita japonesa a Pearl Harbor se ve reforzada con varios regimientos de infantería japonesa que toman la isla. Veremos el día a día desde el punto de vista de diferentes personajes: un prisionero de guerra americano, Minoru Genda, un cabo japonés y los miembros de una familia de Oahu con orígenes japoneses entre otros. Aquí incluso algunos portaaviones americanos serán hundidos durante el raid, lo cual añadirá más dificultades a los americanos. Y tenemos la famosa "tercera oleada", apoyando la invasión anfibia.

Si bien el primer libro se me hizo entretenido, el segundo "The Beginning of the End" se me hizo algo más cuesta arriba. La ocupación es cruda, y el hecho de que una de las personajes acaba siendo una "mujer de comfort" para las tropas japonesas hizo que el libro se me hiciera algo más cuesta arriba aún. Eso sí, el contraataque norteamericano hizo que volviera a subir la intensidad.

Fue un libro entretenido, con los sospechosos habituales (Yamamoto, el general Yamashita o Halsey). Como sigo diciendo, el primer libro mejor que el segundo.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Hay traducción en español, o están en inglés?

Coronel Montbau dijo...

Yo los busqué por internet y solo los he encontrado en inglés. :(